martes, 2 de febrero de 2010

APRENDER DE OTRAS EXPERIENCIAS


El pasado lunes 25 de enero , Mª Paz y Elena  viajaron a Murcia para conocer de primera mano el trabajo que desde hace unos años lleva a cabo la asociación de consumidores y productores ecológicas BIOSEGURA. Fuimos muy amablemente recibidas por Paco y Heidi que llevan el trabajo de la asociación.

Dada nuestra corta trayectoria nos parecía necesario conocer experiencias que funcionan desde hace tiempo. Son muchos los temas  que necesitamos mejorar y fuimos a la búsqueda de ideas.

Por la mañana visitamos a dos agricultores que abastecen la asociación, Fernando y Andrea. Ambos nos mostraron sus huertas y nos hablaron de su trabajo. Ellos están viendo la necesidad de organizar la producción . Piensan que es mejor especializarse en 4 o 5 cultivos y que es muy importante programar las siembras. Están reuniéndose cada mes para intercambiar información y tratar entre todos los problemas que puedan encontrar en el campo.

En total son 5 agricultores locales los que abastecen en parte a BIOSEGURA. También llevan sus productos a otras asociaciones y algunos asisten a mercados locales.

Por la tarde visitamos el almacén  que BIOSEGURA tiene para organizar el consumo. Allí pudimos conocer como organizan los pedidos, los criterios de selección de distribuidores, como los socios participan en reuniones periódicas, etc. Para ellos es muy importante que el socio se implique en el proyecto y para esto hacen voluntariado en la asociación que se puede canjear por la cuota anual.

A parte de traernos información muy valiosa para nuestra asociación volvimos contentas porque esta gente de BIOSEGURA nos trasmitió su ilusión y entusiasmo por lo que hacen. Nos comentan que trabajan duro, pero que lo hacen con alegría porque están convencidos de que su esfuerzo merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario