martes, 25 de mayo de 2010

Jornadas sobre diversidad cultivada e Murcia

Con motivo del Año Internacional de la Diversida Biológica y del día Mundial de Medio Ambiente,se han organizado unas jornadas, en el Salón de Grados de la Facultad de Biología de Murcia, para el viernes 4 de junio, con el siguiente programa:

10.30 h. Presentación de la Campaña estatal "Cultiva Diversidad. Siembra tus Derechos", de la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando".
11.00. Presentación de la Red Murciana de Semillas (RMdS) y del Banco de Germoplasma local de la Red de Agroecología y Ecodesarrollo.
12.0. Visita al Banco de Germoplasma local de la RAERM y a los huertos ecológicos de la Universidad de Murcia.
12.30h. Taller de extracción de semillas y donación de semillas de judías (siembra entre San Juan y San Pedro).

Con la presentación de la Campaña estatal "Cultiva Diversidad. Siembra tus Derechos" se trata de concienciar a la sociedad de la extraordianria pérdida irracional de la Diversidad Agraria (recursos genéticos, cultura campesina y paisajes agrarios) ocurrida en las últimas décadas, y de sus graves consecuencias tanto de tipo ambiental, como para la seguridad y soberanía alimentaria de los seres humanao. Las acciones de la campaña se han centrado en las siguientes líneas:

- Por el fomento de la agricultura ecológica y el uso de variedades tradicionales, que ayude a dinamizar al medio rural y cree empleos estables y de calidad.
- Por la recuperación del conocimiento campesino y de la cultura local gastronómica.
- Contra una agricultura de patentes y transgénicos.
- Por un marco legal que permita a los agricultores y agricultoras la producción y venta de sus propias semillas.
- Por un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario